¿Qué es Foja, Número y Año?.

    Es la manera que, de acuerdo a la Ley, se singulariza una inscripción determinada en un Registro del Conservador. Esta mención queda certificada por el Conservador y anotada en la respectiva escritura cuando se practica una inscripción de dominio. Dicha mención es la que se requiere posteriormente para solicitar copias y certificados que tengan relación con la propiedad en cuestión.

    El usuario debe tener especial cuidado de anotar aquella certificación que expresa la inscripción en el "Registro de Propiedad" y no otra, ya que en muchos casos también se encuentran certificaciones de inscripciones practicadas en los Registros de Hipotecas y de Prohibiciones que no sirven para singularizar la inscripción del título de dominio.

    Recuerde que, para efectuar cualquier consulta o trámite sobre algún título, usted deberá conocer la foja, el número y el año que lo individualiza.

Documentos necesarios para efectuar Transferencias de un Bien Raíz.
  • Es necesario contar con los siguientes documentos.
  • Copia de la escritura que originó el título de dominio.
  • Certificado de Dominio Vigente otorgado por el Conservador de Bienes Raíces que corresponda.
  • Certificado de Hipotecas y Gravámenes de 30 ó 50 años, según corresponda, otorgado por el mismo Conservador de Bienes Raíces.
  • Certificado de Tesorería que acredite que la propiedad no tiene deudas de contribuciones. Certificado de no expropiación otorgado por el Serviú y otro por la Municipalidad que corresponda al domicilio de la propiedad que se vende.
  • Con todos los antecedentes descritos anteriormente, se debe solicitar la asesoría de un abogado para que en base a dichos documentos estudie los títulos de la propiedad y confeccione un borrador de la escritura de compraventa. Con ese borrador la Notaría confecciona la escritura pública respectiva, de la cual, una vez firmada por las partes, se otorgan copias para inscribir en el Conservador de Bienes Raíces respecto a la transferencia.
  • Se aconseja minuta redactada por un Abogado.